martes, 14 de septiembre de 2010

ArquitecturA Industrial

Categories:


 MUSEO LE LOUVRE - Leoh Ming Pei


El Museo del Louvre (en francés: Musée du Louvre) un museo de Frances, consagrado al arte anterior al impresionismo, tanto bellas artes como arqueología y artes decorativas. Es considerado el museo más impresionantes del mundo, por la gran riqueza de sus colecciones y desde sus tramas en el vidrio que son la continuación de las del piso, hasta la influencia que ha ejercido en la mayoria de los museos, inclusible de todo el planeta. 



 Ubicado en París - Francia, en el antiguo palacio real del Louvre, actualmente promueve la apertura de dos subsedes, en Lens (Francia) y en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos). 
Sus extensas colecciones son el resultado de un doble esfuerzo histórico. El coleccionismo que la monarquía francesa desarrollo a lo largo de varios siglos, se sumó el esfuerzo de los hombres de la Ilustración, la labor desamortizadora de la Revolución francesa y las campañas arqueológicas y compras impulsadas durante todo el siglo XIX.








Inicios de la construccion
 La apertura del Louvre en 1793 significó, dentro de la historia de los museos, el traspaso de las colecciones privadas de las clases dirigentes (monarquía, aristocracia e Iglesia) a galerías de propiedad pública para disfrute del conjunto de la sociedad. Por ello el Louvre constituyó el precedente de todos los grandes museos nacionales europeos y norteamericanos, y de hecho fue el modelo para muchos de ellos. 




Ieoh Ming Pei

Hecho por el arquitecto estadounidense, que es de origen chino, Ieoh Ming Pei, que nació el 26 de Abril de 1917 en China, Canton, donde terminados sus estudios escolares, a los 18 se traslado a los Estados Unidos para estudiar arquitectura donde se graduó en 1940 en el Instituto Tecnológico deMassachusetts.y en la universidad de Harvard, en donde fue profesor desde 1945 hasta 1948. Considerado uno de los arquitectos más innovadores y prolíficos del siglo XX. En su obra se aprecia la preocupación por la elegancia formal y por la eficacia de la función. Y una de sus obras mas representativas 
(la renovación del Louvre de París) fue aprovada en 1984 y que en 1989 la finalizó. 


Arq. Leoh Ming Pei


 LA PROPUESTA


El arquitecto Ming Pei partió de una premisa, en lugar de que el museo sea sólo el ala sur, un gran edificio alargado, éste debería abarcar todo un conjunto, organizándose en forma de U en torno a un patio, de manera que no rompa con el entorno y a la vez no pase desapersivido. Entonces tuvo la idea de excavar el patio Napoleón 9 metros bajo la tierra y allí proveer espacio suficiente para almacenamiento de obras de arte y de equipos de carga, un auditorio para 400 personas, áreas de información, centros de conferencias, un amigable café, librerías y tiendas de souvenirs.

Propuesta del museo Le Louvre - Planta
 Pei organizó al museo de forma lógica, ubicando las obras de Europa septentrional (Francia, Alemania, Holanda) al norte, y las de Europa meridional (Italia, España, Egipto) en los pabellones al sur.
 
   

El ingreso debía tener una escala apropiada. Sin embargo, se negó a construir un elemento sólido que compita con la presencia de los edificios barrocos. Por el contrario, optó por un elemento muy discreto en comparación con la enorme remodelación que se llevó a cabo bajo tierra.

"Pienso que la transparencia de la pirámide es muy importante aquí. No sólo pra traer luz al interior de la sala de recepción, sino también para poder ver el complejo entero del Louvre a través de ella."
Vista Interior del Museo Le Louvre
La pirámide de 21.6 m de alto se basa en una estructura espacial metálica, en la que se encuentran 672 paneles de vidrio, que define un gran acceso, bañado de luz y con un espacio amplio e imponente.

Pero sale a la luz una pregunta que puede ser común, ¿porqué dar preferencia a la forma de una pirámide, entre todas las formas que hubiera podido elegir Pei? 

"Formalmente es la figura más compatible con la arquitectura del Louvre. Es también una de las formas más estables, lo cual asegura su transparencia... y está construida de acero y metal, lo que simboliza un quiebre con las tradiciones del pasado, es un trabajo de nuestra época".



Vista satelital del museo
Como amante de la geometría, y enfatizando el esquema simétrico del palacio, Pei convirtió el antiguo estacionamiento ubicado en el Cour Napoleón en una plaza de fuentes triangulares alrededor de la pirámide y tres pirámides pequeñas de 5m, ubicadas al norte, este y sur.



Vistas Interiores




Vistas Exteriores

Vista de dos de las tres piramides de vidrio del museo











Vista de pajaro del museo Le Louvre















 


Polémica, odiada y amada, esta magnifica pirámide de vidrio, del Louvre, se ha ido abriendo paso y encontrando un lugar en el paisaje arquitectónico contemporáneo de París, en la memoria colectiva del parisino e incluso en la literatura universal, especialmente en el también polémico Código Da Vinci.



Spread The Love, Share Our Article

Related Posts

No Response to "ArquitecturA Industrial"

Publicar un comentario