miércoles, 10 de noviembre de 2010

Arquitecto Eero Saarinen

Categories:


Arquitecto y diseñador, nació el 20 de agosto de 1910, en Kikkonummi, Finlandia. En 1923 su familia emigró a Estados Unidos, donde Saarinen se graduó en la Escuela de Arquitectura de Yale en 1934, para entrar a formar parte del estudio de su padre. Fue hijo de Eliel Saarinen y uno de los arquitectos más destacados de mediados del siglo XX. Comenzó su labor a partir de las estructuras rectilíneas en acero y cristal, para evolucionar hacia las formas más libres de construcción en hormigón que habían iniciado Pier Luigi Nervi, Le Corbusier y otros arquitectos de principios del siglo XX. 


Aeropuerto Internacional John F. Kennedy
Sus edificios universitarios, oficinas centrales, terminales de aeropuertos y embajadas sólo tienen en común su arriesgado diseño y gran tamaño.




 
 TULIP CHAIR ICON

Diseñó muebles a partir de 1940. Eran productos muy elegantes fabricados en plástico y madera laminada, que fueron muy imitados. Dos variaciones de este magnifico diseño de los 60's, con o sin brazo viene desde que se desarrollo por Eero Saarinen.
Fabricada en aluminio y fibra de vidrio además de un cojín removible, se puede encontrar en blanco y negro así como en blanco y rojo.




 Entenza House(Casa Entenza)

     La Casa Entenza es una moderna casa en Pacific Palisades de California y fue diseñado por Charles Eames y Eero Saarinen. Esta casa ha sido restaurada y ahora sirve como casa de huéspedes de una finca exquisitos diseñados por Barry Berkus, FAIA. Situado en una hectárea plana con la cabeza-en vistas del Océano Pacífico, la casa principal cuenta con 4 habitaciones, 4 baños, sala de estar, biblioteca, dos oficinas separadas. La casa de huéspedes consta de 2 dormitorios, 3 baños y cocina. Esta casa también cuenta con garaje para 4 coches.
 
Exteriores de la Casa
Exteriores de la Casa















Vemos los espacios interiores bien iluminados, por la buena orientacion que estos tienen.


 





General Motors
     
          Su mayor encargo fue el centro de General Motors (1948-1957) en Warren, Michigan. Es un recinto con 5 pabellones en los que las masas rectangulares contrastan con cilindros y cúpulas. El complejo refleja la influencia de Ludwig Mies Van Der Rohe y Albert Kahn. Saarinen incluyó ladrillos teñidos en varios colores y escaleras de fantasía.


Ingalls Hockey Rink


       Casualmente conoce como la ballena de Yale, de David S. Ingalls pista es la quintaesencia de diseño de Saarinen con un techo arqueado jorobada y líneas swooping que sugieren que la velocidad y la gracia de patinadores sobre hielo. El edificio es una estructura elíptica a la tracción. Su techo de madera de roble con el apoyo de una red de cables de acero suspendido de un arco de hormigón armado. Techos de escayola forma una graciosa curva por encima de la zona de asientos superior e pasarela perimetral. El espacio interior es amplio sin columnas. De vidrio, el roble y hormigón visto se combinan para crear un efecto visual sorprendente.

Boseto Inicial del Edificio






















Aeropuerto Dulles, Washington DC


El Aeropuerto Internacional Dulles en las afueras de Washington, D.C., también fue terminado en 1962. La característica principal de la construcción es un gran techo curvo de hormigón que en dos de sus lados se apoya en columnatas de elementos oblicuos, lo que permite grandes superficies vidriadas que crean gran transparencia. Una sala de espera móvil llevaba a los pasajeros directamente hasta el avión, aunque en la actualidad los lleva a otro edificio desde donde se accede a los aviones. A pesar de algunos cambios, el aeropuerto sigue funcionando de acuerdo al proyecto original, prueba de la visión de futuro de Saarinen.











Aeropuerto Internacional John F. Kennedy


Heredero y colaborador de su padre, Eliel Saarinen, pronto abandonará las fuentes
Aeropuerto Internacional John F. Kennedy
racionalistas para cultivar un poderoso neoexpresionismo, de un altísimo nivel técnico y con evidentes afanes simbólicos y comunicativos, como ocurre con ese enorme pájaro arquitectónico que es su terminal de la TWA en el aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York. Como si el silencio del Movimiento Moderno exigiese una salida arbitraria en su elocuencia, negando todas las consideraciones tópicas del Estilo Internacional. Sin olvidar, eso sí, el valor de la claridad estructural del racionalismo, por más que formalmente parezca negarse.


Interior del Aeropuerto

1962
2007











El Arco Gateway

Al mismo tiempo, pero de forma completamente diferente, proyectó el Jefferson National Expansion Memorial (Gateway Arch, 1964) en San Luis. Es un arco en acero inoxidable de 192 m de altura en el punto más alto de la catenaria: un monumento que recibió numerosos premios.





Su construcción comenzó en febrero de 1963 y se completó en octubre de 1965. Su entrada está situada a 100 pies bajo tierra, donde dos transportadores aéreos, uno por cada extremo del arco, nos transportarán a lo más alto en 4 minutos, donde podrás disfrutar de unas fabulosas vistas.







CBS Building


La construcción de la CBS en Nueva York, también conocido como Roca Negra, es la sede de 38 pisos de la Corporación CBS. El edificio, inaugurado en 1965,  es de 490 pies (150 m) de alto y mide aproximadamente 872.000 pies cuadrados alquilables.





El edificio es conocido como Roca Negra por el revestimiento de granito oscuro. A diferencia de otros grandes rascacielos construido en esa sección del centro de Manhattan durante los años 1950 y 60, los pilares son más dominantes que las ventanas de vidrio entre ellos. El edificio fue el resultado de una planificación compleja.










Línea de Tiempo

- Entenza House - 1949
- General Motors - 1957
- Ingalls Hockey Rink- 1959
- Aeropuerto Dulles - 1962
- Aeropuerto Internacional John F. Kennedy - 1962
- El Arco Gateway  - 1964
- CBS Building - 1965

Spread The Love, Share Our Article

Related Posts

No Response to "Arquitecto Eero Saarinen"

Publicar un comentario